25 dic. 2005

¿Feliz Navidad?

Hace tiempo que mis Navidades no son lindas.
Recuerdo viejas Navidades en casa y en familia siendo chico, rodeado de primos y fuegos artificiales. Esas si eran lindas.
Desde hace años que falta algo, alguien. Las tres últimas pasadas falto mi hijo porque su mamá se lo había llevado a Perú, en esta si bien no la pasamos juntos al menos lo tengo acá en Buenos Aires. Pero más allá de esto, que no es poco, presiento que pasa algo más. Ese mismo tipo de presentimiento de cuando salís de casa pensando que te falta algo, y a mitad de camino te das cuenta que efectivamente algo te olvidaste.
Será tal vez que sigo soñando con Navidades con la familia unida como jamás volverá a estar, y en el lugar donde jamás volveremos a estar. Hoy está la ausencia de quien se fue, y de quien festeja en otro lugar.
Navidad es el día donde el azar y la voluntad se asocian para mostrarte crudamente quienes están y quienes no, quienes lograste que estén y quienes no. Es un día de recuento, de ver resultados, de obtener respuestas por más que nada te hayas preguntado. Es el día donde mirando a tu alrededor ves quien es tu grupo de pertenencia, o tal vez el día que volvés a confrontarte con que ese grupo no esta.
La Navidad define. Te obliga a tener que decidir por varios "si" y por varios "no". A quien querés a tu lado, a quien invitar, a donde ir, que hacer; a quien no querés a tu lado, a quien no invitar, a donde no ir, que no hacer.
Es el día donde la familia que te haya tocado y la que hayas construido, te rinde cuentas.

Suenan las campanadas de las 00hs y todos alzan su copa del champagne, o de sidra, que se haya querido/podido comprar. Una a una voy chocando las copas vecinas. No veo gente, veo copas. Copas que me dicen -felicidades- y luego rechinan al golpear. Si levanto la vista, veo algunos ojos. Ojos que me obligan a tener que definirme si lo digo o no lo digo, si de mi boca salen esas dos palabras tan simples que todavía no puedo pronunciar, "feliz Navidad".

¿Como fue tu Navidad?

--
Ary Kaplan Nakamura
Fotógrafo - Director de Cine
Clarin.com - Universidad del Cine
www.akn.com.ar

Usuario Linux nº359686

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, buenos días don muchachor, no le voy a decir quién escribe, será cuestión suya decifrarlo. No me dí cuenta antes de dejarle alguna cosilla por aquí.
Y lo que tenía ganas de decirle, es que la "navidad" debería transcribirse con la palabra, que verdaderamente representa "publicidad" a mi entender, no es más que eso, un simple recurso anglosajón, para marcarnos el tiempo en que quieren que consumamos, productos, o emociones a troche y moche. Por esto, creo que, cada día en que tenga oportunidad, de darle un abrazo a su hijo, será una nueva navidad para festejar. Les deseo, muchos años de abrazos y amor, a ambos.
Abrazores, y un solo besor, aió.